Al rescate de alimentos para comer en familia

Te quiero platicar de una iniciativa de la Red de Bancos de Alimentos de México que llamó mi atención por la forma de ejecutarse en diversos puntos del país y sobre todo su objetivo. 

Pero ¿qué hace la Red BAMX? rescatar alimentos (verduras, frutas, alimentos no perecederos y enlatados) a lo largo de toda la cadena de valor para llevarlo a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan y así mejorar la alimentación y la nutrición en México. La Red BAMX está conformada por 54 bancos de alimentos, lo que permite apoyar a 1 millón 718 mil 446 personas de forma recurrente en toda la República Mexicana. 

Con ello se busca hacer frente a los retos de nutrición en el país, donde más del 70% de la población tiene un bajo consumo de frutas y verduras, lo que podría ocasionar un rezago en el desarrollo cognitivo y el desempeño físico en cualquier etapa de la vida. 


Actualmente sus proyectos y programas son:

Alimenta. Colecta nacional 

Al rescate. Programa fundado por Bank of America, CMR y Hilton. Se rescatan  excedentes de alimentos cocinados 100% aptos para consumo humano de hoteles y restaurantes, por medio de una aplicación móvil.

Pacto por la Comida. Acuerdo Voluntario para lograr que los sistemas de producción y consumo de AyB sean más sostenibles.

Nutrition for farmers. Su principal proyecto en alianza con Nestlé.


Y del que te quiero contar es Comer en familia, una estrategia de educación en alimentación, la cual promueve la adecuada selección, preparación y disfrute de alimentos locales en convivencia de la familia. El propósito es lograr un cambio en las prácticas alimentarias de los beneficiarios que tenga efectos a largo plazo y que impacte en su estado nutricional de salud.

Este 2023 la marca Knorr se une al programa para aportar 24 talleres de 30 minutos cada uno, donde los facilitadores (que pueden ser chefs, nutriólogos, trabajadores sociales o miembros de la comunidad) se encarguen de impartir los cursos y escoger las recetas para mostrar a las personas cómo preparar platillos ricos, nutritivos y llenos de sabor, con ingredientes accesibles.

La meta es llegar a más de 500 familias en varias comunidades de la República Mexicana en 12 meses, promoviendo cambios que se reflejen en la salud y bienestar de las personas, preparando recetas con menos de 90 pesos al día, además de la donación de 5 mil utensilios de cocina. 

El arranque de dicha iniciativa tuvo lugar en las instalaciones de Alimento Para Todos (APT), un operador logístico que funciona bajo el modelo de Banco de Alimentos desde 1995, ubicadas dentro de la Central de Abasto de Iztapalapa, el segundo mayor centro comercial del país, después de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Se realizó un taller donde aprendimos a preparar una receta práctica y nutritiva con la orientación de la chef Karen Willard (Chef de Innovación y Desarrollo de Knorr/Unilever) y de Ana Cristina Leyva (Gerente de Inversión y Gestión Social de la Red BAMX).

Nos entregaron un recetario, que es el mismo que entregan a las familias que visitan y está super completo porque vienen tarjetas informativas de alimentos de temporada hasta recetas de ensaladas y postres de bajo costo. 

Te quise compartir esta información porque creo que nos enteramos muy poco de las iniciativas en apoyo a la sociedad que hacen las organizaciones en alianza con grandes marcas. 

Cuéntame si ya sabías de la labor de la Red de Bancos de Alimentos de México y las empresas aliadas a sus programas.

Previous
Previous

Ortopedia Mostkoff: Avanzando en la fabricación de ortesis y prótesis con tecnología de vanguardia

Next
Next

Una galleta rosa para apoyar a mujeres con cáncer de mama